Cáritas Interparroquial de Monóvar

R026-D24022013-H174205Quienes somos

Caritas Interparroquial de Monóvar es una agrupación local de voluntarios que desarrolla una importante labor social en la población. Dependemos de Cáritas España, que es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, integrada en una red internacional en la que participan Cáritas de 198 países. Cáritas España a su vez, está compuesta por una red nacional constituida por más de 6.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas, y tiene como principal objetivo la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social.

Qué pensamos

“En la época de la globalización, la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien común (…). La solidaridad es en primer lugar, que todos se sientan responsables de todos” (Caritas in veritate,n.º 38)

Foto009-R005-D03012013-H175932La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos sino también una actitud solidaria que reconoce la grandísima oportunidad  de dejarnos ayudar por ellos. Una forma esencial de ser Iglesia.

Pensamos que con nuestra manera de vivir, de comportarnos, de actuar ética y comprometidamente, podemos influir para bien en nuestro entorno. Lo creamos o no, cada uno de nosotros tiene un trozo de mundo en el que sí puede hacer algo para hacer posible una sociedad mejor.

Gracias al compromiso gratuito y solidario de más de 60.000 voluntarios, y al trabajo de todas las personas que forman parte de esta amplia red, las acciones que se realizan a través de la denuncia social, la sensibilización y la lucha contra la pobreza son signo y esperanza de una nueva sociedad.

Nuestro Modelo de Acción Social es un horizonte, una perspectiva y una presencia para cualquier acción que pretenda dignificar a los últimos de nuestro mundo.

Qué hacemos

EmpaquetandoAdemás de participar en las campañas y proyectos nacionales que desarrolla Cáritas a través de Cáritas Diocesana, la agrupación de Monóvar atiende anualmente en nuestra población a decenas de familias en riesgo de exclusión o que directamente viven en situación de pobreza, proporcionándoles principalmente apoyo, alimento, vestido o cualquier otro tipo de ayuda que podamos  ofrecerles según sus necesidades y circunstancias particulares.

Semanalmente alrededor de una veintena de personas voluntarias, solicita, recoge, gestiona y administra las donaciones que realizan personas particulares, comerciantes o diferentes organismos públicos y privados, para asistir en nuestra sede social a las diversas familias que acuden a solicitar ayuda, alimentos, ropa o pequeños enseres.

Anualmente, y en cooperación con los diferentes servicios sociales del municipio, atendemos en nuestras dependencias a más de cien familias que de forma habitual acuden a nuestro centro, y se gestionan más de 25 toneladas de ropa, enseres y alimentos que sirven de ayuda a quienes más necesidad tienen de ello.

De igual forma colaboramos también con otras organizaciones afines, como el “Proyecto Lázaro”, al que destinamos unos 10.000 kg de ropa inservible al año para ser recuperada en talleres de empleo.

Prioridades

RecepcionEl perfil actual de la pobreza que observamos en Cáritas responde principalmente a personas  marginadas o en riesgo de exclusión por falta de trabajo, recursos o ingresos estables, y familias  desestructuradas o deshauciadas. Pero sobre todo preocupan los casos de niños y jóvenes que sufren graves trastornos personales  a consecuencia de ello.

Actualmente Cáritas está participando en diferentes ferias y festivales benéficos para obtener recursos con los que ayudar a estas personas.